nuestra historia

» Sangre

Análisis   que incluyan estudios lipídicos (colesterol, HDL, LDL, triglicéridos, hepatograma, y lípidos totales): ayuno de 12 a 14 hs.
Otras determinaciones: ayuno de 8 hs

» Condiciones  para estudios  especiales en sangre

Curva de Tolerancia Oral a la Glucosa (TOG):   
La prueba consiste
1) Extracción de sangre en ayunas
2) Ingesta de una solución de glucosa acidulada en un intervalo entre 5 a 10 minutos.
3) Extracción post sobrecarga según indicaciones de la orden médica.

» Curva de Glucemia post prandial:
El paciente debe concurrir al laboratorio disponiendo de suficiente tiempo,
La prueba consiste
1) Extracción de sangre en ayunas.
2) Desayuno consistente en: un té con cuatro sobres de azúcar, cuatro galletitas de agua con dos cucharadas de mermelada de frutas (no dulce de leche!!!) en un intervalo no superior a los 10 min. Debe regresar al laboratorio y permanecer sentado en el mismo hasta que se cumplan las 2 horas.
3) Extracción post desayuno a las 2 hs

» Determinaciones en saliva
La ingesta previa a la recolección de la saliva debe ser al menos de 2 horas. Lavar los dientes y no ingerir nada hasta la recolección. La saliva se recoge en un frasco estéril pequeño. Se debe recolectar al menos 3 ml de saliva, calcular que corresponde aproximadamente a 1 cm de altura del frasco.

» Tomas de muestras para orinas y cultivos especiales
Orina completa:
Primera orina de la mañana. Se recoge una porción en un frasco estéril comprado en la farmacia.

 

Orina de 24 hs para la determinación de:
Calciuria

Clearence de  creatinina

Fosfaturia

Ionograma urinario Magnesuria

Proteinuria

Uricosuria

Creatinuria

Oxalaturia

Citraturia

CLU (Cortisol libre urinario)

B2 Microalbuminuria

Deoxipiridinolina

Péptido-C urinario

AVM (Ácido Vainillín Mandélico) **

Adrenalina urinaria **

Hidroxindolacético ácido **

Noradrenalina urinaria ** 

Homovanílico ácido ** 

Dopamina urinaria **  


** Requieren preparación previa a la recolección, especificada más adelante.


Retirar del laboratorio el frasco en el cual deberá recolectar la muestra. Descartar la primera orina de la mañana. A partir de esa hora recolectar el volumen total de las micciones hasta la primera de la  mañana  del día siguiente (misma hora)  que debe ser también incluida. Conservar en heladera hasta llevar al laboratorio.


(Ejemplo: si se despierta a las 7 horas, descartar la primera orina. A partir de ahí debe juntar el total de las micciones hasta las 7 horas del día siguiente incluyendo esa micción, completando a esa hora la recolección).


Se sugiere no tomar más de 2 litros de líquido durante el día de la recolección. Considere como tal, mate, té y otros líquidos de su alimentación. Esta recomendación se da para evitar micciones muy abundantes que diluyan los analitos que se van a estudiar.

 

Orina de 2 hs: Recolectar la orina en envase estéril lo suficientemente grande que permita la recolección total del volumen de 2 hs. Descartar la primera orina de la mañana, beber 200 ml de agua destilada comprada en farmacia o filtrada. Sin ingerir nada, a partir de ese momento se recolectan  todas las micciones hasta las 2 hs siguientes inclusive. Si no se lleva en forma inmediata al laboratorio conservar en la heladera.


** Para Catecolaminas urinarias y sus metabolitos. (Seguir las indicaciones previas para la recolección de orina de 24 horas).
Retirar del laboratorio las indicaciones por escrito donde se le suministrará un recipiente con el conservante adecuado en el cual recolectará la orina para el estudio. Éste contendrá un ácido que preserva los analitos a determinar.            


Preparación previa: realizar una dieta libre de café, mate, té, gaseosas y medicación que contenga ácido acetilsalicílico (según consulta médica) 48 hs previas y durante la recolección. Tampoco ingerir alimentos que contengan vainilla o esencia de vainilla, cremas, tortas, helados, bananas, tomates, naranjas, quesos y chocolates. Recolectar la orina de 24 hs y mantener refrigerado.

 

Cultivo de orina:
Previo a recolectar la muestra lavar los genitales con jabón neutro y nuevo. (No usar antisépticos) Enjuagar con abundante agua y secar con gasa estéril o papel.


Recolectar la primera orina de la mañana o con una retención mínima de orina de 4 hs. Descartar el primer chorro y recolectar la porción media en frasco estéril.  En mujeres: recolectar previo taponamiento vaginal.

 

» Cultivos

Cultivo de flujo vaginal y moco cervical:
Abstinencia sexual previa de 48 hs. Realizar sólo higiene externa, no utilizar cremas ni óvulos intravaginales.

 

Estudios específicos del hombre.

Cultivo de orina y semen:
Previo a recolectar la muestra lavar los genitales con jabón neutro y nuevo. (No usar antisépticos) enjuagar con abundante agua y secar con gasa estéril o papel.


Recolectar el primer chorro de orina (5-10 ml, sólo cubrir el fondo del frasco), previa retención de 4 hs en un frasco estéril. A continuación recolectar la muestra de semen por masturbación en otro frasco estéril. Mantener a temperatura ambiente ambos frascos. Remitir lo antes posible al laboratorio


Espermocultivo:
Previo a recolectar la muestra lavar los genitales con jabón neutro y nuevo. (No usar antisépticos) Enjuagar con abundante agua y secar con gasa estéril o papel.  Recolectar la muestra por masturbación en un frasco estéril o con preservativo especial (sin espermaticida). Remitir lo antes posible al laboratorio.


Cultivo de exudado uretral:
Concurrir al laboratorio para retirar el material necesario y las instrucciones.

 

» Toma de muestra para Análisis de Semen
Espermograma, Swin Down, Swim Up, Test hiposmótico ,Test de sobreviva, Martest, Estudios inmunologicos, Test de túnel o fragmentación de ADN, Caspasa, Criopreservación:
3 a 5 días de abstinencia sexual. Recolectar una muestra de semen por masturbación en un frasco estéril o con un preservativo especial (sin espermaticida) y llevarlo al laboratorio dentro de la hora de recolección a temperatura ambiente.


Investigación de espermatozoides en orina:
Retirar en el Laboratorio un recipiente con medio de Ham donde se recolectará la muestra. El día anterior a la realización del estudio  se debe tomar al mediodía y a la noche una cucharadita de bicarbonato disuelto en un poco de agua, no se debe comer carne, ni alimentos ácidos y beber poco líquido.

 

El día del estudio, vaciar la vejiga totalmente, por masturbación eyacular sin recolectar la muestra. A los 10 minutos recolectar la muestra de orina en el recipiente con el medio, llevar la muestra al laboratorio dentro de la hora de obtenida.

 

Sims Hübbner o test post coital:
La paciente deberá tener una abstinencia sexual de 48 hs antes de la fecha de la prueba. Concurrirá al laboratorio, sin higienizarse, entre 6 y 10 hs post acto sexual para la obtención de una muestra de saco vaginal El test se debe realizar en el pico ovulatorio, (día 12 a 14 del ciclo)

 

» Tomas de muestras para análisis de materia fecal y parasitológicos
Sangre oculta en materia fecal.
Dieta previa de 3 días y durante la recolección libre de carnes rojas, lentejas, verduras verdes y medicamentos que contengan hierro. No cepillarse los dientes mientras dure la preparación y recolección. Al 4ª día recolectar en un frasco estéril una pequeña porción de materia fecal de la zona más mucosa y oscura de la misma. Remitir en el día al laboratorio. Si  se solicita seriado, continuar con la dieta y la toma de muestra según lo indicado anteriormente.

 

Parasitológico de materia fecal
Mientras dure la recolección deberá realizar dieta libre de verduras de hoja, frutas con hollejos y cáscaras de fruta.
Recolectar una cucharadita de materia fecal por día en el frasco provisto por el laboratorio o comprado en farmacia para tal fin durante 7 días.

 

Test de Graham o hisopado anal
Al despertarse y sin levantarse de la cama pasar una gasa humedecida en agua por el ano y colocarla en el frasco provisto por el laboratorio o comprado en farmacia para tal fin durante 7 días. Evitar el uso de pomadas y cremas en la zona previo a la recolección.

 


 

flechita

Recomendaciones generales para algunos estudios hormonales:

» Hormonas en sangre

Aldosterona y Actividad de Renina plasmática
Estas hormonas (implicadas en la hipertensión arterial) presentan valores normales de acuerdo al modo de extracción. El paciente acostado 30 minutos o parado por dos horas. La extracción se realizará de acuerdo a la indicación médica. Se solicita anunciar previamente al laboratorio la concurrencia para acordar el turno.
 
Determinaciones que se estudian en la fase folicular temprana (días 2 a 5 del ciclo menstrual) en la mujer: LH, FSH, Estradiol, Inhibina B, Prolactina, 17 (HO) Progesterona, Delta4 Androstenodiona, AMH y demás hormonas que considere el médico.


Prolactina:
Se recomienda estar en ayuno, no haber mantenido relaciones sexuales previas a la extracción, no haber practicado deporte y estar tranquilo 15-20 minutos previos a la extracción.


Para PSA/Psa libre (en el hombre)

Los pacientes no deben haber mantenido relaciones sexuales la noche previa, y no deben haber realizado ejercicio, especialmente bicicleta.


Para los estudios del Eje Tiroideo (T3, T4, T4Li y TSH)

Los pacientes medicados con hormonas tiroideas (Levotiroxina, etc deben tomar la medicación luego de la extracción).


» Cortisol en saliva
a las 23 horas:
Se debe cenar al menos 2 horas previas a la recolección. Se lavan los dientes y no ingierir nada hasta la recolección. La saliva se recoge en un frasco estéril pequeño. Se debe recolectar al menos 3 ml de saliva, calcular que corresponde aproximadamente a 1 cm de altura del frasco.


Consultar con su médico bajo qué condiciones requiere su estudio:
(Ejemplo: suspensión de Medicación, horario especial etc.)

Ante cualquier duda consulte con el laboratorio.