Novedades

VITAMINA D Y EMBARAZO

25.02.2015

El sistema de la vitamina D (VIT D)  ha sido fuertemente conservado a lo largo de la evolución de los seres vivos, lo que expresa la importancia de la misma en la regulación de procesos
fisiológicos. Es conocido que el receptor de la vitamina D (R-VD) está presente en la mayoría de los tejidos y células del organismo y algunos de ellos como el cerebro, músculo cardíaco liso, próstata, mama y macrófagos, tendrían también capacidad de producir 1,25 (OH)2 VIT D (forma activa), que dependería de la disponibilidad de 25 (OH) VIT D. Esto indicaría la importancia biológica de tener cantidades “suficientes” de Vitamina D en suero. 

El efecto de la VIT D sobre la programación fetal en la regulación génica y epigenética  podría
potencialmente explicar porque ha sido reportado que  la VIT D tendría beneficios para la salud
durante toda la vida. Existen evidencias epidemiológicas que sugieren una asociación entre los
eventos de la vida fetal y la susceptibilidad a contraer ciertas enfermedades en la vida adulta.

El metabolismo de la VIT D está aumentado durante el embarazo y la lactancia. Desde la formación de la placenta y hasta el parto será la 25 (OH) VIT D materna la que aportará al feto VIT D, por transferencia  a través de la placenta. Si bien la 1,25 (OH)2 VIT D no se transfiere por placenta su aporte al feto se hará por expresión de la enzima CYP27B1 en el riñón fetal y la placenta.

El rol de la VIT D durante el proceso de implantación y desarrollo placentario ha sido estudiado,
siendo la 1,25 VIT D3 la que regularía genes asociados con la implantación, como el Homeobox A10 (HOXA10). Aumento en la expresión del CYP27B1 y del R-VD a nivel de trofoblastos y decidua en el primer trimestre podrían estar relacionados con el efecto inmunosupresor  de la 1,25 VIT D3, lo que contribuiría al proceso de tolerancia para la implantación.
El desarrollo placentario juega un rol crítico en  la salud y progresión del embarazo. Su  vinculación con los niveles insuficientes de VIT D maternos podría explicar algunos resultados adversos.

La 25 (OH) VIT D sérica es el mejor método disponible para conocer el status de VIT D en una
persona. La deficiencia de VIT D (< 20 ng/ml, según consenso) durante el embarazo puede influir sobre el “imprinting” fetal. Esto puede manifestarse enseguida, después del nacimiento o
posteriormente, a lo largo de la vida.

Para prevenir la deficiencia e insuficiencia de VIT D es importante la exposición al sol, ingerir
alimentos que contengan VIT D y/o tomar suplementos de VIT D. La madre es la única fuente de Vitamina D durante el embarazo.

Niveles suficientes de VIT D en niños y adultos mejoran la salud músculo-esquelética y reducen el riesgo a enfermedades crónicas, algunos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes, infecciosas, diabetes mellitus tipo 2, así como desórdenes neurocognitivos.

Bibliografía: Vitamin D for Health: A Global Perspective. Arash Hossein-nezhad and Michael F.Holick. Mayo Foundation for Medical  Education and Research ,Mayo Clin Proc.2013;88(7):720-755